Historia de la línea ferroviaria Alicante-Dénia

Historia de la línea ferroviaria Alicante-Dénia

Plano del ferrocarril Alacant-Dénia. Escala 1:400.000.

Juan Bautista Lafora

El 23 de marzo de 1882 el gobierno concedió a Juan Bautista Lafora la autorización para el estudio de la construcción de un ferrocarril que uniera Alicante con Villajoyosa así como de entre las poblaciones de Dénia y Altea. El 13 de mayo de 1882 le es concedido el estudio de viabilidad de la conexión entre Villajoyosa y Altea, pero el 7 de abril de 1883 se deniega el estudio de las tres líneas por separado ya que se consideran como una línea única de vía ancha. Finalmente el 1 de agosto de 1889 una orden del rey Alfonso XIII permite la construcción de la línea como ferrocarril de vía estrecha.

Compañía de Ferrocarriles de Alicante

Vista la lentitud de la construcción de la línea el año 1901, Juan Bautista Lafora vende al ingeniero de minas José Carbonell los derechos del ferrocarril quien constituye el 3 de julio de 1902 la Compañía de Ferrocarriles de Alicante. La intención de la nueva compañía era inaugurar el primer tramo el 19 de marzo de 1903 pero la obra se va retrasando debido a problemas con las expropiaciones siéndole concedida una prórroga de dieciocho meses por parte del gobierno el 5 de mayo de 1905 a la que se añadiría otra de tres años. El 18 de junio de 1910 caduca la concesión siendo incautada por el estado el 28 de julio de ese año y adquirido en subasta el tramo entre Villajoyosa y Dénia por Boffinet Solms y Cía el 27 de septiembre de 1910 que constituye la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante e inicia la construcción el 13 de febrero de 1911. Por otra parte, el tramo entre Alicante y Villajoyosa es adquirido en subasta pública por el señor Willy Solms el 4 de julio de 1911 que inició las obras el 8 de octubre de 1911.

Ferrocarriles estratégicos y secundarios de Alicante (1915-1964)

Tras este largo periodo por fin el 28 de octubre de 1914 se inauguran los tramos entre Alicante y Villajoyosa, por un lado y el de Villajoyosa-Altea por otro, debiendo esperar el tramo entre Altea y Denia hasta el 11 de julio de 1915.

En origen la línea tenía un recorrido de 93,235 kilómetros. Cabe destacar la accidentada configuración de este recorrido, especialmente en el tramo entre Altea y Dénia donde se registraban, y aún hoy se registran, fuertes pendientes, 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos y 17 puentes metálicos de más de 8 metros de altura. En su inicio la línea estuvo orientada al transporte de mercancías, especialmente de pasas y vino, que caracterizaban la economía de su área de influencia. La decadencia de estos cultivos y la pujanza del turismo en la Costa Blanca,  determinó que la línea se centrara en exclusiva en el transporte de viajeros.

Desde el momento de la inauguración de la línea, debido a que la zona a la que servía no estaba tan densamente poblada como en la actualidad, la explotación se basó fundamentalmente en trenes mixtos de mercancías y pasajeros. Los servicios de mercancías puros se establecieron para la construcción del puerto de Altea y el suministro de fuel-oil a la empresa cementera situada en Dénia. 

El primero tenía por objeto el transporte de piedra de la cantera de Les Quintanes hasta las obras del puerto de Altea. Para ello el 23 de febrero de 1935 se concedió permiso a Cubiertas y Tejados S.A. para poner en marcha este servicio. Dicho permiso caducó el 10 de enero de 1945 si bien las instalaciones no se desmantelaron hasta los años 50. 

El segundo servicio se inauguró el 15 de febrero de 1955, y consistió en el suministro de fuel-oil desde los depósitos de CAMPSA en Alicante a la cementera de CEMESA en Dénia. El servicio se mantuvo hasta el cierre de la cementera en en el año 1971, si bien el ramal no se desmanteló hasta 1984. El servicio de viajeros contó con un ramal hasta el puerto de Alicante, inaugurado en 1936, que acercaba el tren a la ciudad, estuvo operativo hasta el 27 de abril de 1967.

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha FEVE (1965-1987)

Tras un breve periodo de un año en que el trenet de la Marina era administrado por Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) la reorganización de dicha empresa condujo a la creación en 1965 de FEVE. Este cambio de administración supuso importantes cambios para el trenet de la Marina ya que desde este momento los trenes de pasajeros podían continuar hasta Carcagente por la línea que unía ambas ciudades a través de la localidad de Gandía ya que estaban gestionadas por la misma empresa. Para ello se cerró la estación término de la línea Alicante-Dénia (conocida como Dénia-ESA) pasando a utilizar como cabecera la de Dénia-Norte. Sin embargo este sistema de explotación fue muy breve ya que el 11 de julio de 1969 se cerró al tráfico el tramo entre Carcagente y Gandía lo que implicó la pérdida de la conexión con RENFE establecida apenas cuatro años antes. Finalmente el tramo entre Dénia y Gandía fue cerrado al tráfico el 11 de febrero de 1974. Estos cierres supusieron un grave golpe al desarrollo económico de la zona que se quiere subsanar mediante la reapertura de este corredor en vía ancha.

Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana FGV

Debido a la evolución del proceso autonómico la gestión de las líneas de FEVE en la Comunidad Valenciana (el Trenet de la Marina y el Trenet de Valencia) fue cedida en noviembre de 1986 a la Generalitat Valenciana que fundó para su explotación la empresa pública Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana FGV.

TRAM Metropolitano de Alicante

1999

Este nuevo periodo se ha caracterizado por la renovación de las instalaciones y la adecuación de estas a la nueva realidad social de las localidades por las que discurre el trenet de la Marina. El 17 de marzo de 1999 se puso en servicio de manera experimental el tramo de tranvía entre Puerta del Mar y Albufereta Playa ambas en Alicante. El objetivo es reconvertir la antigua línea del trenet de la Marina en un tranvía metropolitano en la ciudad de Alicante a la que se añaden nuevas líneas que la comunican con su área metropolitana así como la creación de un núcleo de servicios urbanos en torno a Benidorm. Además, se mantendrán los servicios de cercanías desde Alicante a Dénia mediante las nuevas unidades de tren-tram adquiridas recientemente.


En 1999 se puso en servicio, de manera experimental, el tramo de tranvía entre Puerta del Mar y Albufereta Playa, en la ciudad de Alicante. El objetivo era reconvertir la antigua línea del trenet de la Marina en un tranvía metropolitano en la ciudad de Alicante a la que se añadirían nuevas líneas que la comuniquen con su área metropolitana así como la creación de un núcleo de servicios urbanos en torno a Benidorm. Además se mantendrían los servicios de cercanías desde Alicante a Denia mediante las nuevas unidades de tren-tram. En 2003, el Tram ya unía Alicante y El Campello. El 3 de diciembre del año 2001 se empezó a electrificar y renovar el tramo de Campello-La Creueta. 

2001

El éxito de la experiencia y la excelente acogida dispensada por la ciudadanía de Alicante, determinó a la Conselleria de Infraestructuras a la redacción de un vanguardista proyecto tranviario que diera solución al transporte público de la ciudad de Alicante y su área metropolitana, proporcionando un avanzado modelo de conexión al eje Alicante-Benidorm-Altea. Nacía así el proyecto del TRAM Metropolitano de Alicante. En diciembre de 2001 se iniciaron las primeras obras de ejecución de este proyecto.

2003

El 15 de agosto de 2003 se puso en marcha el primer tramo tranviario entre la parada de Puerta del Mar de Alicante y El Campello, lo que situaba a Alicante como la quinta área metropolitana de España, tras Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, en disponer de un sistema de transporte urbano, moderno y de alta capacidad. Fueron usados inicialmente tranvías de la serie 3800 (3803, 3804, 3805, 3808) traídos de Valencia, además del tranvía 3806 existente. 

2007-2010

El 29 de marzo de 2007 se inauguraron los nuevos talleres y cocheras del TRAM en El Campello. El 10 de mayo de 2007 se puso en servicio el nuevo tramo del TRAM comprendido entre la parada de la isleta y la estación de Mercado.  Su apertura constituyó una fecha de singular importancia en el despliegue del proyecto que posibilitó la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante, a través de las nuevas estaciones subterráneas de Mercado y MARQ. Un mes más tarde, el 15 de junio de 2007, se ponía en servicio el primer tramo del ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas, poniéndose en servicio los tranvías Bombardier.

El 29 de julio representa una fecha muy relevante para el avance del el proyecto del TRAM: La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado (Alicante) y Creueta (Villajoyosa). La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación del TRAM hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 suponían un importante incremento de viajeros. 

En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan, donde se concentra una población cercana a las 40.000 personas, cifra que se incrementa notablemente en los meses de verano  y otros periodos vacacionales.

En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismísimo corazón de Alicante. Esto hizo aumentar todavía más el liderazgo de la línea 1, que ahora permite unir el centro de la capital de la provincia con la capital turística de la Costa Blanca en hora y diez minutos. 

Estación de Luceros. Fotografía: FGV.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM, que ya llega a la Universidad de Alicante. Sus 14 paradas (Luceros, Mercado y Marq comunes a las líneas 1, 3 y 4), comunican el centro de la capital con importantes zonas periféricas, al atravesar algunos de los barrios más populares, como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen. Además, une el corazón de Alicante con significados focos de movimiento de personas, como son el hospital o la universidad, y permite un rápido y cómodo enlace entre la capital y San Vicent del Raspeig.

Como consecuencia de la reestructuración de las líneas que se efectuó en el TRAM, desde el 1 de julio se suprimió la lanzadera 4L Puerta del Mar-Sangueta.

2019

El 10 de junio se puso en marcha la Línea 5 entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, que aprovecha la mayoría del trazado de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) con quince estaciones comunes a las que se suman dos propias, Porta del Mar y La Marina de la antigua lanzadera 4L que dejó de prestar servicio en 2013 entre Porta del Mar y Sangueta.

Esta nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de San Juan es posible gracias a la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa que permite la circulación en doble vía, en un tramo que actuaba como un cuello de botella y que impedía introducir más tranvías a la circulación.

2023

El 16 de enero entró en servicio el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), completando así el proceso de modernización de esta línea.

En los últimos años se han completado diferentes actuaciones, entre las que destaca la renovación de vía e infraestructuras entre Altea y Dénia, financiadas en parte con aportaciones de la Unión Europea.

Las mejoras técnicas y nuevas infraestructuras, así como la incorporación de nuevo material móvil, permiten mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante. Para el servicio de la Línea 9, se han incorporado los nuevos trenes duales (eléctricos y diésel), fabricados por Stadler Rail Valencia.

Unidad Tram primaria, año 2003. Fotografía: A. Ruiz.

Tram 3803, año 2003. Fotografía: A. Ruiz.

Estaciones, apeaderos y recorrido de la línea

Estación de la Marina (Alicante)

Frontal andén y marquesina estación de Alicante, año 2003. Fotografía: A. Ruiz.

Llegada de coches de viajeros y mercancías a la Estación de la MarinaFotografía: Museo del Ferrocarril- Delicias. Fundación de Ferrocarriles Españoles. Archivo fotográfico.

Estación de la Marina. Fotografía: Museo del Ferrocarril- Delicias. Fundación de Ferrocarriles Españoles. Archivo fotográfico.

Vista del depósito, rotonda y muelle de mercancías de la estación de La Marina, hacia 1915. Fotografía: Museo del Ferrocarril- Delicias. Fundación de Ferrocarriles Españoles. Archivo fotográfico.

Estación del trenet de La Marina en Alacant, año 1982. Fotografía: Juanjo Olaizola.

Estación de Alicante el 25 de agosto de 2003. Fotografía: José Antonio Gómez. 

Fachada exterior estación Alicante,  2003. Fotografía: A. Ruiz.
Fachada lateral estación Alicante,  2003. Fotografía: A. Ruiz.
Estación Alicante, 2003.  Fotografía: A. Ruiz.
Muelle comedor cantina, 2003. Fotografía: A. Ruiz.

1.-Túnel, muro y soporte. 2.- Túnel acceso a Finca Adoc en 2003. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Construcción del apeadero Finca Adoc en 2002. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Apeadero de Muchavista

Apeadero de Muchavista en 2003. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Apeadero de Las Lanzas

Avenida Niza, 2003. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Apeadero de Las Lanzas en 2003. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Apeadero Plá de Barracas. Fotografía: Antonio Ruiz.

Estación de Campello

Proximidades a Venta Lanuza el 12 de agosto de 1999. Fotografía: José Antonio Gómez.

Estación de Villajoyosa

MAN 2307 en la estación de Villajoyosa año 2003. Fotografía: Antonio Ruiz.

Muelle de carga de Villajoyosa, originario de E.S.A. 31/08/22. Fotografía: Sergio García.

Las obras de integración urbana de La Vila Joiosa fueron una actuación de consolidación de la infraestructura existente, modificación de la superestructura de vía y electrificación entre la Creueta y Benidorm, con una longitud de 1720 metros. Donde también se implantó las instalaciones de seguridad y de comunicaciones, duplicando parcialmente la vía. También se eliminaron tres pasos a nivel. 

Asimismo, se procedió a la renovación y electrificación de los nueve kilómetros de vía situados entre La Vila y Benidorm. 

1.- Factor Justo Covelo en la Creueta. 2.- Man 2309 en Villajoyosa. 3.- Man 2308 en Villajoyosa. Fotografías: Antonio Ruiz. 

Estación de Villajoyosa en 2020. Fotografía: José Covelo. 

El 23 de abril de 2003 se iniciaron las obras para la ampliación y urbanización de la estación de Creueta. Las obras contemplaron la implantación de una 3ª vía para apartado de trenes. Al mismo tiempo se reconstruyeron los andenes con la altura adecuada para las nuevas unidades y se adoquinaron las vías para el montaje de carril de garganta tipo pH 37, en barras de 18 metros soldadas. 

1.- Ejecución del nuevo paso a nivel de la Creueta en 2003. 2.- Marquesina de la Creueta. Villajoyosa. Fotografías: Antonio Ruiz. 

Terra Mítica

Apeadero de Terra Mítica en 2003. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Alfas del Pi

Alfas del Pi en 2022. Fotografía: José Covelo. 

Nuevo viaducto de Altea

Obras viaducto de Altea en 2003. Fotografía: Antonio Ruiz.

Obras viaducto de Altea en 2003. Fotografía: Antonio Ruiz.

Estación de Altea

Estación Altea, año 2003. Fotografía: Antonio Ruiz.

Apeadero de Garganes y la Casilla (Altea)

Fotografía: Antonio Ruiz.

Fotografía: Antonio Ruiz.

Puente del Mascarat

Puente del Mascarat 2003. Fotografías: Antonio Ruiz.

Vista del Peñón de Ifach desde el Tren. Fotografía: Antonio Ruiz.

Estación de Calpe

Estación de Calpe, año 2003. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Muelle de carga de Calpe, originario de E.S.A.  30/07/23. Fotografía: Sergio García.

Apeadero del Ferrandet año 2003. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Puente del Quisi. Fotografía: Antonio Ruiz.

Túnel tres ojos, Túnel un ojo y acceso túnel largo en Benissa. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Estación de Teulada

Estación Teulada el año 2003. Fotografía: Antonio Ruiz. 

Estación de Gata

Billard en la estación de Gata de Gorgos el 27 de marzo de 1967. Fotografía: J. L. Rochaix. 

Estación de Gata el año 2003. Fotografías: Antonio Ruiz.

Apeadero de la Xara

Apeadero de La Xara el año 2003. Fotografía: Antonio Ruiz.

Fábrica de cemento abandonada a 2,5 kilómetros de Dénia. Vista desde de la cabina del tren. Fotografía: Antonio Ruiz.

Estación de Dénia

Estación de Dénia el año 2003. Fotografías: Antonio Ruiz.