Arqueología industrial

La arqueología industrial es una de las ramas más recientes de la arqueología, se dedica al estudio de los sitios, métodos y maquinaria utilizada en el proceso industrial, especialmente durante y tras la Revolución industrial, así como las formas de comportamiento social y hábitat derivadas de dicho proceso.

El término arqueología industrial surge en 1955 a raíz de un artículo publicado por Michael Rix de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, va asociado al concepto de patrimonio industrial. Entre otras, la institución más importante que defiende el estudio, conservación y difusión del patrimonio industrial es The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH).

Elementos relevantes del patrimonio industrial alicantino

Tint de Sant Jordi (Alcoy). Fotografía: María Álvarez.

Antiguo tinte construido en 1746. Su chimenea de fuste tronco-piramidal tiene 8 m. de altura. Estuvo en plena actividad hasta la década de 1960. Hoy en día alberga la sede del Expo-museo de la Ciudad Explora con espacio expositivo dedicado a la industria y la Colección de Paleontología Isurus.

ANTIGUA SEDE DE PAPELERAS REUNIDAS (Alcoy). Fotografía: María Álvarez.

Este edificio ecléctico fue la central de Papeleras Reunidas S.A., empresa que en 1934 reunió a la mayor parte de fabricantes de papel de la ciudad, famosos por sus libros de papel de fumar y por la celulosa.

ANTIGUA FÁBRICA DE TACOS (Alcoy). Fotografía: José Covelo Guerra.

El edificio constituye el mejor ejemplo de arquitectura industrial de la segunda mitad del S. XIX, siguiendo el modelo inglés de fábrica de pisos. Su chimenea de fuste troncónico circular tiene 12 m. de altura. Actual sede del MuBoma (Museo Provincial de Bomberos).

Coche de bomberos (MuBoma)

Pieza preservada en el MuBoma

Coche de bomberos (MuBoma)

Pieza preservada en el MuBoma (MuBoma)

CASA DE LA BOLLA (Alcoy). Fotografía: María Álvarez.

Edificio de estilo neoclásico construido entre 1787 y 1790. Su nombre proviene de un impuesto, el de la bolla, una etiqueta o marchamo con el que la Real Fábrica de Paños certificaba el origen y calidad de sus piezas.

ANTIGUAS FÁBRICAS DE TOSSALS I MOLINS (Alcoy). Fotografía: María Álvarez.

Los edificios que forman estas fábricas pertenecen a la última etapa de un proceso iniciado en el Siglo XVIII, cuando se establecieron las primeras manufacturas en los molinos y batanes movidos por las aguas de los ríos alcoyanos.

ANTIGUO MONTE DE PIEDAD (Alcoy). Fotografía: María Álvarez.

Edificio exento de estilo modernista, construido por D. Vicente Pascual en 1909 para las oficinas del Monte de Piedad, constituido merced a la iniciativa de un industrial gaditano vinculado a la ciudad. Es la sede del IVAM CADA Alcoi.

ANTIGUO BANCO DE ESPAÑA (Alcoy). Fotografía: María Álvarez.

Edificio historicista basado en el neoclasicismo de 1923-27. La necesidad de disponer de moneda para el pago semanal de las nóminas de los trabajadores de la industria, requirió la apertura de una oficina del Banco de España en Alcoy. Actual sede del Centre Cultural Mario Silvestre, Biblioteca pública i Archivo municipal.

ANTIGUA BANCA VICENS (Alcoy). Fotografía: María Álvarez.

Construida en 1881, es la actual sede de la Cámara de Comercio de Alcoy. El caduceo de Mercurio sobre la puerta simboliza el comercio.

EL PUENTE DE BIZKAIA (GETXO). Fotografía: José Covelo.

El Puente colgante de Bizkaia es una de las construcciones más singulares de Getxo. Ubicado en el tramo final de la Ruta de Bilbao, esta espectacular estructura de hierro une el barrio de Las Arenas y Portugalete.

Su nacimiento se remonta a la época de la Regencia de María Cristina a finales del S. XIX, cuando el arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero-constructor Ferdinand Arnodin, discípulo directo de Eiffel, idearon la manera de unir las dos orillas sin interrumpir el tráfico marítimo.

Las obras de este gran coloso se extendieron desde abril de 1890 hasta julio de 1893, año en el que fue inaugurado. Como muestra de su compleja construcción fueron necesarios 21.041 tornillos, 88.248 kg de cables de acero, 10.629 remaches y 728.447 kg de hierro laminado.

El 13 de julio de 2006, en la localidad de Vilnius, en Lituania, el Comité Mundial de la UNESCO decidió declarar al Puente Bizkaia Patrimonio de la Humanidad. La perfecta combinación de belleza, estética y funcionalidad y la influencia de su tecnología en la construcción de otros puentes, fueron algunas de las razones que llevaron a la UNESCO a otorgar este distinguido galardón a este puente transbordador.

Patrimonio ferroviario preservado en España

Máquina de vapor preservada en el museo del Museo del Ferrocarril de Asturias. Fotografía: José Covelo.

Alsthom 1059 preservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Fotografía: José Covelo.