Estaciones por las que circuló el Limón
Estación de Benidorm
El edificio original de la estación de tren de Benidorm tuvo un coste de ejecución de 41.005 pesetas, era un edificio sin grandes lujos, contaba con un edificio para el jefe de estación y servicio ferroviario de 105 m2 de planta baja, en sus extremos se encontraba el retrete y la lampistería (depósito de lámparas ferroviarias esencial para los trabajos nocturnos), ambos de 35 m2 de superficie.
Contaba también con servicio de mercancías, con su correspondientes muelles y una grúa para carga. Estaba dotada de tres vías con bifurcación por ambos extremos desde la general.
Renovación de la estación de Benidorm año 2018.
El limón Express en la estación de Benidorm, abril 1972. Fotografía: John Batts. Fuente: Flickr 30937.
Locomotora a vapor ESA Nº 3 a su paso por la estación de Benidorm arrastrando vagones cisterna para suministrar fuel-oil a la empresa CEMES en la estación de Denia.
Vista de la Estación sobre 1920 donde podemos ver terminadas las obras y en construcción las casas colindantes. No está construida aún la Fonda. Fotografía: Casa Soler-Altea.
Vista de las Obras en 1913 con el Tinglado hoy inexistente.
Fotografía: autor desconocido. Fuente: Catálogo de espacios y bienes protegidos de Altea ARQ 17.
Altea
El conjunto de instalaciones ferroviarias de Altea, inauguradas en 1914 y que incluyen la estación, el viario con andenes, las cocheras y los tinglados, están incluidos en el catálogo de espacios y bienes protegidos en la categoría de espacio etnológico de interés local.
El interés del conjunto se debe al valor de su arquitectura, las condiciones paisajísticas del conjunto en la parte sur de Altea y por el significado que ha tenido el ferrocarril y la Fonda en el paisaje económico y social de la localidad y la comarca.
La obra de la estación de Altea fue desarrollada por el ingeniero alteano Antonio Muñóz Ramón, constaba de:
- Un edificio central para viajeros y jefatura de estación, con las instalaciones propias de servicios higiénicos y salas de espera. Una marquesina protegía la espera al exterior en el andén.
- El sistema de andenes y viario del ferrocarril, acompañado de tinglados de mercancías con arquitecturas de acero, con cubiertas ligeras y cerramientos de madera, hoy desaparecidos y sustituidos por unos vulgares barracones.
- Un hangar para vagones y maquinaria.
-Talleres de reparación del material ferroviario con intercambiador viario.
Estación de Altea. Estado actual en Enero de 2022. Fotografía: José Covelo.
CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS ALTEA. CONJUNTO ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, TINGLADOS Y FONDA. Fuente: Archivo de Altea (Ayuntamiento de Altea).
Primera imagen: Aspecto actual de la estación de Calpe.
Segunda image: La locomotora de vapor E95 dirigiéndose a la estación de Calpe para el rodaje de la serie sobre Blasco Ibáñez (Fotografía: Juan Santos Calderón. Revista Guardafrenos).
Tercera imagen: Locomotora Alsthom 1032 con el tren de época en la estación de Calpe el 7 de agosto de 1996. (Fotografía: Juan Santos Calderón. Revista Guardafrenos).
Calpe
El conjunto de la estación de Calpe está situada a 101,97 metros sobre el nivel del mar, mantiene muchos de sus elementos originales, entre ellos conserva el edificio de viajeros de planta rectangular de 150 m2, en él se concentraban los servicios ferroviarios y la vivienda del jefe de estación.
El edificio de viajeros se encuentra flanqueado a ambos lados por dos edificios de 35 m2 cada uno, la lampistería (lado Denia) y los aseos (lado Alicante). Enfrente de ellos, al otro lado de las vías se encuentra tanto el muelle cubierto, así como el descubierto, que también contaba con grúa para la carga y descarga de mercancías. Posee dos vías de sobrepaso, además de la general. Su coste de ejecución fue de 40.285 pesetas.
El Limón Express en su primera etapa realizaba maniobras en esta estación, al causar conflictos por el paso a nivel que regula el tráfico por carretera, el ayuntamiento de Calpe decidió cambiar el paso a nivel por uno automatizado.
Esta estación también fue la protagonistas de un rodaje de una película dirigida por Luís García Berlanga. Se trataba de una serie de Televisión Española y Canal 9 sobre Vicente Blasco Ibáñez en la que se recreaba el viaje en tren del escritor valenciano de Francia a Valencia. Se uso un tren de época traccionado por la locomotora de vapor E95.
Para garantizar la seguridad de la composición la locomotora Alsthom 1032 fue la encargada de circular con los vagones entre Calpe y Benissa para poder realizar los planos necesarios.
Artículo de Juan Santos Calderón sobre el rodaje con un tren de época en la revista Guardafrenos (1996):
Estación de calpe, aspecto actual en marzo de 2023. Fotografía: José Covelo.
Benissa
La estación de Benissa, con 184,82 metros sobre el nivel del mar, es el punto de mayor altitud de la línea, conserva el edificio de viajeros de 105 m2 de superficie que contaba con vestíbulo, sala de espera, despacho de billetes, oficina del jefe de estación y su vivienda. Poseía una vía de sobrepaso (que carece de andén) para acceso al muelle cubierto de 25 metros de longitud con su correspondiente grúa, y la vía general, que en la actualidad es la única que se conserva. Responde al modelo que la compañía catalogó como 3ª categoría. Además, contaba con un edificación auxiliar de 25 m2 en la que se ubicó la lampistería y el retrete.
Cuando circulaban las locomotoras de vapor era un punto importante por estar dotada de una toma de agua auxiliar procedente de un pozo, que complementaba a los puntos de suministro de la Vila y Altea. El tramo entre Calpe y Benissa requería de una aguada debido a su elevado desnivel por lo que ésta era consumida rápidamente por las locomotoras a vapor.
Teulada
La estación de Teulada tuvo un coste de ejecución de 40.920 pesetas. Cuenta con un edificio de viajeros de 105 m2 de planta baja como corresponde a los edificios de 3ª categoría, en el que se ubican las oficinas, el vestíbulo, la sala de espera y la vivienda. Dos edificios más complementan el conjunto, un muelle de mercancías de 25 metros de longitud, uno descubierto de la misma medida con su grúa de muelle y una pequeña construcción de 35 m2 para los aseos de línea moderna. Al otro lado del edificio principal se encontraba la lampistería.
Gata de Gorgos
Gata de Gorgos se encuentra junto al río Gorgos. Es un pueblo pintoresco con calles estrechas y numerosas tiendas de productos artesanales locales. La estación de Gata fue catalogada de 2ª categoría, según el modelo que siguió el resto de estaciones el edificio de pasajeros y de mercancías se encuentran construidos en los lados opuestos a las vías. Su presupuesto de construcción ascendió a la cantidad de 68.368 pesetas.
Conserva en la actualidad el edificio de viajeros de 171 m2 donde se ubicaba la sala de espera, el vestíbulo, las oficinas y en la primera planta la vivienda del jefe de estación. A su izquierda se situaba la antigua lampistería de planta rectangular y una superficie de 35 m2, construida de muros de mampostería y cubierta con un tejado a dos aguas de teja plana. A la derecha del edificio de pasajeros se complementaba el conjunto de edificios con el correspondiente retrete de disposición simétrica e iguales medidas que la lampistería.
Dénia
El trayecto del Limón Express fue breve a esta estación, ya en la primera época se modificó el recorrido acortándolo hasta la estación de Gata.