Noticias FGV Alicante
FGV ADJUDICA A STADLER POR 102 MILLONES DE EUROS LA CONSTRUCCIÓN DE 16 NUEVOS TRANVÍAS
31 de enero de 2023. Fuente: FGV.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a Stadler Rail Valencia S.A.U. la construcción de los primeros 16 nuevos tranvías de la serie 4.500 por un valor de 102.011.712 euros, IVA incluido. La empresa radicada en Albuixech ha sido la única que se ha presentado al concurso público.
El contrato contempla la posibilidad de adquirir hasta otros 12 tranvías más, en dos lotes de seis unidades.
Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.
FGV ha previsto que estos nuevos vehículos se incorporen el parque móvil de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, con el objetivo de cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previsto en ambas explotaciones con vistas a los próximos años.
El plazo establecido para la fabricación de estas primeras 16 unidades se ha establecido en 32 meses tras la firma del contrato y que la primera unidad se entregue 24 meses, también a partir de la firma del contrato.
El objetivo que se pretende con estos nuevos tranvías es conseguir la mayor capacidad posible en un solo vehículo y la mayor flexibilidad en el tránsito de acceso/descenso de viajeros para optimizar el recorrido. Además, los vehículos serán plenamente accesibles, adaptados a la normativa vigente.
En la actualidad, FGV cuenta con 46 unidades de tranvía en servicio en las Líneas 4, 6, 8 y 10 de Metrovalencia y 22 vehículos en circulación en las Líneas 2, 3, 4, y 5 del TRAM d’Alacant.
XIMO PUIG RATIFICA LA APUESTA POR LA MOVILIDAD PÚBLICA Y SOSTENIBLE CON LA COMPRA DE 16 NUEVOS TRANVÍAS PARA METROVALENCIA Y EL TRAM DE ALICANTE
31 de enero de 2023. Fuente: FGV y Stadler Rail Valencia.
Contrato Generalitat y Stadler Rail Valencia
El contrato entre la Generalitat y Stadler Rail Valencia S.A.U., empresa radicada en Albuixech, recoge la construcción de los primeros 16 nuevos tranvías de la serie 4.500 para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por un valor de 102.011.712 euros. Se trata de vehículos ferroviarios ligeros TRAMLINK que destacan por sus prestaciones, accesibilidad universal, confort y seguridad.
Estos nuevos vehículos se incorporarán el parque móvil de Metrovalencia y TRAM de Alacant, con el objetivo de cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previstos en ambas explotaciones con vistas a los próximos años. El contrato fija la primera entrega en 24 meses y contempla una posible ampliación hasta 12 unidades más.
TRAMLINK es un tranvía multi-articulado 100% piso bajo y libre de barreras.
El TRAMLINK es un tranvía que posee una estructura ligera y resistente que satisface los requisitos de resistencia a la colisión de la normativa EN 15227. El diseño flexible y modular del TRAMLINK admite multitud de configuraciones tanto en el exterior como en el interior. El interior puede configurarse y equiparse de forma individualizada según los deseos de los clientes así como la posición y número de puertas y asientos.
FGV INICIA LAS OBRAS DEL VIADUCTO DEL QUISI DE LA LÍNEA 9 DEL TRAM D’ALACANT
4 de agosto de 2022. Fuente: FGV y Stadler Rail Valencia.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado las obras del nuevo viaducto del Quisi de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’ Alacant, esencial para poder concluir los trabajos de modernización de dicha línea en que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está invirtiendo más de 160 millones de euros.
Los trabajos, adjudicados por 9.857.534 euros a la UTE FCC Construcción S.A.- CHM Obras e Infraestructuras S.A, se prevén que estén finalizados en julio del próximo año y permitirán instalar un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, acompañada de la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato, ha visitado los primeros trabajos de movimiento de tierras y de cimentación y ha señalado que “seguimos avanzando en está Línea 9, en la que hace poco ya se puso en marcha el tramo de Teulada-Gata” .
Además, la consellera ha recordado que “hay que hacer frente a tres puentes para poder seguir modernizando esta linea del Tram”. En cuanto al Quisi, Torrró ha indicado que se ha iniciado la construcción de una infraestructura junto a la existente debido a que la nueva maquinaría, los nuevos tranvías son mucho más pesados.
Asimismo, la consellera ha destacado que “la Linea 9, como anunció el president de la Generalitat, será una realidad entre finales y principios de año, independientemente que se continúen con las obras en los puentes”.
También ha avanzado que desde la Conselleria, “se está estudiando el poder aprovechar las infraestructuras ferroviarias que quedarán desocupadas una vez que finalicen las obras y reconvertirlas en vías verdes para el disfrute de toda la ciudadanía”.
El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel.
No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción que posibilite el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV como parte del plan de modernización de esta línea.
Las inversiones ejecutadas y previstas por la Generalitat entre Benidorm y Dénia contemplan la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y, la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.
El objetivo de estas inversiones es poder mantener la explotación garantizando la calidad del servicio y, a su vez, adquirir los estándares de calidad del resto de la red de FGV en Alicante.
Esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea.